Guevea de Humboldt

logobco
H. AYUNTAMIENTO 2020 – 2022
lemabco

Ubicación

Guevea de Humboldt se encuentra localizado en el sureste del estado y en la región del Istmo de Tehuantepec; para la organización interna de los munipios de Oaxaca, pertenece a la Región Istmo y al Distrito de Tehuantepec.

El municipio tiene una extensión territorial de 281.843 kilómetros cuadrados y sus coordenadas geográficas extremas son 16° 43 – 16° 48 de latitud norte y 95° 18′ – 95° 35′ de longitud oeste. Su altitud fluctúa entre los 300 y los 1 600 metros sobre el nivel del mar. El territorio municipal es discontínuo, formado por dos segmentos territorialmente separados; el sector principal y un exclave situado al suroeste de éste.

Limita al norte con San Juan Mazatlán, al sur con Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati, al oriente con Santiago Lachiguiri y al poniente con San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa y Santa María Guienagati.

La superficie total del municipio es de 262.56 km².

Antecedentes históricos

Guevea proviene del zapoteco, Guie’e-via que significa «Flor de agua turbia o azucena del río».

El pueblo de Guevea de Humboldt fue fundado en el año de 1540, siendo rey zapoteca de Tehuantepec, quien fue bautizado en ese año con el nombre cristiano de Don Juan Cortés Cosijopi. Fue nombrado como Gobernador tributario de este territorio a Xuhuana Bechogueza y este asentó a sus gobernados en Tani Quiebiya que traducido al castellano significa «Cerro de Hongos» o «cerro de Guevea» del cual tuvo origen el nombre de este pueblo.

Una vez fundado este lugar, Xuhuana (que significa cacique o principal), este gobernador se traslada a Jalapa de Marqués, nombrando como oficial para el territorio de Guevea a un indígena conocido con el nombre cristiano de Don Pedro Santiago.

En el año de 1826 se reordena el sistema político del país, solicitado el reconocimiento de la categoría del pueblo para este lugar, petición que fue aceptada y se le reconoció con el nombre de «Santiago Guevea» en honor al encomendado fundador Pedro Santiago, con este nombre se le reconoció hasta el día 20 de abril de 1937, cuando el gobierno del estado de Oaxaca, publicó en el diario oficial el decreto número 64.

Nuestro escudo

Consiste en una pilastra con la base circular más grande, con una corona plana en tres escalones rectangulares invertidos construidas de tabique rojo recocido.

Al frente una placa conmemorativa en forma elíptica ajustada a la circunferencia del cuerpo de la pilastra central, en cuya parte superior forma un arco de medio punto, que representa a los arcos del palacio municipal. En el segundo tercio elíptico inicia una concavidad hacia el centro dejando en el fondo cuatro cabezas indígenas de perfil en relieve, que representan a la voz de los indígenas a los cuatro vientos.

Obras 2020